La ciencia
La ciencia es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia,investiga e interpreta los fenómenos naturales,sociales y artificiales.Se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos,esto gracias a un estricto uso de estos métodos,son validos los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación, dando rigor científico a las conclusiones obtenidas.
La ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimientos, donde los distintos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo uso de los métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos validos, certeros, irrefutables y objetos.
Características de la Ciencia:
Objetiva: La ciencia se basa en hechos observables, es decir que el
investigador no debe ser influido por ideas preconcebidas que en un momento
dado ajuste sus resultados a lo esperado.
Racionalidad: Es racional porque
la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la
razón. El conocimiento científico es provisorio porque la tarea de
la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de
comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.
Sistemática: Es sistemática porque se
refiere a que todo el trabajo científico debe llevar un orden, es decir que se
deben normalizar ideas y observaciones que se realizan para la compresión de
los hechos o fenómenos que se estudien.
General: Mediante el conocimiento
científico, los hechos singulares se van insertando en un esquema de pautas generales, y lo importante no es cada hecho particular sino lo
que se puede generalizar de ellos.
Analítica: Como a menudo aborda problemas complejos, para entenderlos trata de analizar cada uno de sus
componentes, pero a la vez se esfuerza por descubrir sus interconexiones.
Acumulativa: En la ciencia, cada nuevo conocimiento
se entrelaza con lo ya sabido de manera armónica,
como un nuevo ladrillo de la pared, y solo cuando se llega a una masa
significativa de hallazgos puede generarse una teoría.
Fáctica: La ciencia se caracteriza por
basarse en hechos concretos, no en opiniones ni
en conjeturas.
Metódica: En esta el científico planea muy
cuidadosamente las características de la investigación ateniéndose a lo que dicta el método científico en cada caso.
Tiene en claro su objetivo y los instrumentos metodológicos que están a su
alcance, como así también las fuentes de variación, que derivarán en lo que se
conoce como error experimental.
Abierta: No se reconocen barreras infranqueables en el
desarrollo de la ciencia; lo que hoy es una limitación puede no
serlo en el futuro. Toda nuestra concepción
del mundo está condicionada por la cosmovisión de hoy, pero la ciencia no es un
sistema dogmático y siempre está abierta a que puedan surgir nuevos escenarios
que generen nuevos caminos.
Clasificación de la ciencia:
Componentes de la ciencia:
La ciencia se organiza de manera sistemática,mediante determinados métodos que trabajan alrededor de un núcleo de conceptos o principios básicos con el fin de alcanzar un saber,que adquiere el rango de validez,a través del conocimiento.
1. Componente método: La ciencia se distingue
de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. El método se
reconoce como la sucesión de pasos que se deben dar, para descubrir nuevos
conocimientos.
2. Componente
contenido: La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos
que luego de combinarse con una serie de reglas lógicas generan nuevos
conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían.
3. componente
producto: Posee características que se corresponden al contenido y al método; por
ende el conocimiento científico, solo adquiere las características de
veracidad, cuando se acepte que los fenómenos investigados han sido
contrastados en variadas circunstancias durante el proceso
Teoría:
La teoría es un sistema lógico constituido por un conjunto de hipótesis comprobadas, un campo de aplicación y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis.En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos, postulados y consecuencias; congruentes todos ellos; de la teoría.
Funciones de una Teoría:
- Una de las funcionas mas importantes de la teoría es explicar,decirnos porque,como y cuando ocurre un fenómeno.
- Otra de sus funciones es sistematizar o dar un orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad.
- También una de las funciones de la teoría es la predicción,es decir hacer inferencia hacia el futuro sobre como se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones.
Las teorías son el motor fundamental de la ciencia porque permiten a los científicos
organizar y entender las observaciones y poder predecir o provocar otras futuras
observaciones.
No tienen el significado vulgar que algunos le dan sugiriendo que son ideas vagas o
difusas del funcionamiento de las cosas. En ciencia una teoría es lo más sólido como
explicación por estar fuertemente contrastado con la realidad empírica.
Hay una serie de criterios que podemos usar para distinguir entre una teoría
científica y algo que tiene esa apariencia, pero no lo es. Los criterios más
importantes y citados son:
- Criterios lógicos:
Estos criterios suelen ser los mas usados para distinguir entre ciencia y pseudociencia, son muy útiles
para descartar especulaciones delirantes del tipo de muchas pseudociencias. Tiene cuatro características fundamentales:
- Parsimonia (navaja de Occam): usar las ideas más simples que no postulen cosas innecesarias
- Consistencia lógica
- Falsable lógicamente.
- Falsable lógicamente.
- Criterios sociológicos:
Tiene cuatro características fundamentales:
- Resolver problemas reconocidos, paradojas o anomalías sin resolver en base a las teorías preexistentes.
- Plantee una nueva serie de problemas científicos sobre los que los científicos puedan trabajar.
- Sugerir un paradigma o modelo de solución del problema para ayudar a resolver esas nuevas cuestiones.
- Proveer definiciones de conceptos u operaciones con los cuales ayudar a otros científicos a resolver problemas.
- Criterios históricos:
Sus principales características son:
- Alcanza o supera todo el conjunto de criterios de sus antecesores o demuestra que algunos criterios abandonados son artefactos.
- Es capaz de explicar todos los datos que se reunieron bajo teorías relevantes en forma de hechos o artefactos ( no se permiten anomalías).
- Es consistente con todas las teorías adicionales preexistentes que han establecido su validez científica.
- Criterios legales:
Sus cuatro características fundamentales fueron:
- Guiarse por leyes naturales y explicarse en base a leyes naturales.
- Ser contrastable en el mundo empírico.
- Sus conclusiones son provisionales y no la última palabra
- Es falsable.
Fenómenos
Tipos de fenómenos | |||
---|---|---|---|
Nombre | Concepto | Ejemplo | |
Fenómeno de la naturaleza inorgánica |
Son
fenómenos de la naturaleza inorgánica el desplazamiento espacial propio
de todos los objetos materiales sin excepción.
| Descomposición del polonio. | |
Fenómenos de la naturaleza orgánica | Son fenómenos inorgánicos las formas de movimiento de las macro moléculas de la albumina y la célula del organismo. | Granizo,Huracán y lluvia | |
Fenómenos sociales |
Consisten
en la actividad de grupos de individuos dotados de conciencia que originan un
sistema de relaciones y influencias recíprocamente.
| El capitalismo, la huelga y la revolución |
A continuación un vídeo sobre algunos fenómenos naturales extraños:
Investigación científica:
La investigación
científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a
problemas de carácter científico, se caracteriza por ser reflexiva, sistemática
y metódica y tiene como finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas
que se desarrollan mediante un proceso.
Método científico:
El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la¡a ciencia , y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. Las principales características de un método científico válido son la falsabilidad, y la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, corroborada por revisión por pares. Algunos tipos de técnicas o metodologías utilizadas son la deducción, la inducción, la abducción, y la predicción, entre otras.
Fases:
Metodología de la investigación:
La metodología de la investigación es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.Orienta la manera en que vamos a enfocar una investigación y la forma en que vamos a recolectar, analizar y clasificar los datos, con el objetivo de que nuestros resultados tengan validez y pertinencia, y cumplan con los estándares de exigencia científica.
Etapas:
Conocimiento:
El conocimiento es la acción y efecto de conocer, es decir, de adquirir información valiosa para comprender la realidad por medio de la razón, el entendimiento y la inteligencia. Se refiere, pues, a lo que resulta de un proceso de aprendizaje.Se puede hacer referencia al conocimiento en varios sentidos. En su sentido más general, la palabra conocimiento alude a la información acumulada sobre un determinado tema o asunto.
Elementos:
El objeto del conocimiento posee cuatro elemento principales:
- Sujeto: El sujeto es quien realiza la operación cognoscitiva. Es decir, es el sujeto que conoce. También puede recibir el nombre de sujeto cognoscente.
- Objeto: Es el objeto que el sujeto debe asimilar, incorporar a su campo de conocimiento. Este objeto puede ser parcialmente conocido bien totalmente desconocido por el sujeto de conocimiento.
- Representación: Es la acción interna que obtiene el sujeto de la incorporación del objeto mediante la operación cognoscitiva. Este tipo de representación también se denomina pensamiento puesto que el sujeto intentará reproducir en su mente el objeto incorporado.
- La operación cognoscitiva: Se considera a esta operación como el acto de conocer. Es el procesamiento psíquico necesario que debe hacer el sujeto en relación al objeto para poder conocer el mismo. Se diferencia del pensamiento ya que la operación cognoscitiva es instantánea mientras que el pensamiento persiste en el tiempo.
Referencias:
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